Inclusión laboral

Carta al director diario La Segunda 08/04/2022

Señor director:

En abril se cumplen cuatro años de la entrada en vigencia de la Ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad. En este período, muchos y muchas líderes hemos comprendido que la sustentabilidad y competitividad de nuestras empresas están directamente relacionadas con las estrategias de diversidad e inclusión.

Las empresas que vemos en la normativa una oportunidad hemos incorporado la diversidad e inclusión como una dimensión transversal a nuestros objetivos. Como resultado, la diversidad de nuestros colaboradores se ha posicionado como un activo, favoreciendo una mejor comprensión de nuestros clientes y stakeholders, y en un elemento valioso de innovación. En diciembre del 2021, más de 43 gerentes generales y directores de empresas respondimos a la invitación de Fundación ConTrabajo, Acción Empresas y Red de Empresas Inclusivas, de Sofofa, a suscribir la "Alianza CEO por la Inclusión", en la que hicimos público nuestro compromiso para acelerar la participación laboral de personas con discapacidad.

Aún quedan grandes desafíos que afrontar: según el Informe de Evolución de la Ley 21.015 de la Fundación ConTrabajo, existe una brecha de contratación de casi 30 mil personas con discapacidad, mientra que un 60% de las empresas en obligación legal no ha reportado cumplimiento de la normativa.

Invitamos a líderes empresariales a recorrer este camino, a fomentar el impostergable rol social de nuestras empresas y a trabajar para plasmar la Agenda 2030 y sus 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible, cumpliendo su compromiso: "no dejar a nadie atrás".

Rubén Alvarado, Gerente general Metro
Adolfo Gana, gerente general corporativo Empresas Dimerc
Alberto Ferrán, Gerente general Panaderías San Camilo, y otros 40 firmantes de Alianza CEO por la Inclusión.

nota prensa
Volver